jueves, 22 de mayo de 2008

RESISTENCIA Y PATRIMONIO... EL BASILIO DE SAN PALENQUE

Compartimos con ustedes, lo que el Ministerio de Cultura difunde sobre el PAlenque de San Basilio, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Nuestra propia crónica, nacerá después de la visita a este sitio, en los últimos días del mes de mayo. A los que viajan les deseamos que se gocen esta experiencia.
Palenque es el más importante símbolo viviente de las luchas cimarronas por la emancipación de los esclavizados así como del más significativo proceso de paz adelantado en suelo Americano en el cual La Corona española reconoció su autonomía como pueblo de afrodescendientes. De ahí que, haciendo eco de una importante publicación (Arrázola, Roberto. Palenque: Primer pueblo libre de América. Historia de las sublevaciones de los esclavos de Cartagena. Cartagena: Ediciones Hernández. 1970.) se conozca a Palenque de San Basilio como el primer pueblo libre de América.
El hecho de que Palenque de San Basilio encarna y representa los esfuerzos de los primeros cimarrones en su lucha contra la esclavitud desde el siglo XVI constituye un valor excepcional en el patrimonio inmaterial de la humanidad reforzado por la declaratoria de la UNESCO del presente año del 2004 como el Año Internacional para conmemorar la lucha en contra de la esclavitud y su abolición,La gesta de los palenqueros y palenqueras es prueba singular de la capacidad del ser humano por superar el yugo de la esclavización. Benkos Bioho encarnga esta gesta por la libertad y por la dignidad del ser humano. Esto perfila a Palenque de San Basilio como un espacio cultural que amerita ser reconocido por su contribución a la emancipación y dignidad de todos los que han sufrido en carne propia la infamia de su esclavización.
Como lo han demostrado innumerables estudios lingüísticos, la lengua palenquera es la única lengua criolla de base léxica española que ha sobrevivido en América, lo cual le ha conferido el estatus especial de reliquia lingüística en el mundo en general. En el mundo sólo existe otra lengua criolla de estrato hispánico en las Filipinas. Además, el palenquero es la única lengua creole con una marcada influencia bantú hablada hoy por los descendientes de la diáspora africana en Colombia. Ningún otro pueblo afrocolombiano ha conservado hasta la actualidad una lengua de esta naturaleza, lo que la hace una expresión inusitada de la diversidad cultural en el país. Esto lo hace un hecho lingüístico excepcional dentro del reconocimiento de la multiculturalidad de la nación colombiana.Ahora bien, la lengua palenquera es el medio privilegiado del desarrollo de la tradición oral que no sólo refiere a un rico repertorio de cuentos, relatos y mitos, sino que también se amalgama estrechamente con la particular categorización del mundo y la espiritualidad de los palenqueros. La lengua es expresión de la cultura palenquera y esta cultura se encuentra inscrita en la lengua como los dos lados de una misma moneda. Igualmente, la cohesión social y la identidad de los palenqueros han encontrado en su lengua el más importante mecanismo ya que a través de su conservación y uso se han definido como palenqueros.
Difícilmente puede encontrarse otro espacio cultural de la diáspora africana en Colombia donde las expresiones musicales tengan Las expresiones musicales no sólo son de gran valor identitario y musical para la comunidad palenquera, sino que encuentran en Palenque el único lugar donde se las práctica (son palenquero, el bullerenge sentado, entre otras). Así como es el único sitio en el Caribe continental donde se toca con la marimbula y en el mundo donde se la toca con los dedos como se hacia antes en Cuba.
Toda la riqueza del patrimonio intangible de Palenque de San Basilio viene siendo amenazada por factores externos como la discriminación, el conflicto armado, la migración forzada, así como por factores internos como la escasa consolidación de los mecanismos de transmisión de algunas prácticas culturales tradicionales, el débil sentido de pertenencia en algunos sectores con capital escolar de la comunidad palenquera y la desaparición de portadores de las tradiciones. Dentro de las fuentes que ponen en riesgo a Palenque como espacio cultural de patrimonio intangible de la humanidad, se pueden resaltar las siguientes: El conflicot armado que afecta la región en general, siguen siendo objeto de discriminación acial, social y lingüística, la penetración de prácticas culturales homogeneizantes, El debilitamiento de los mecanismos de autoridad, prestigio y sanción social basados en la normatividad local, El agotamiento paulatino de los modelos locales de producción.

Finalmente, se presenta el riesgo de que los abuelos y abuelas como los mayores conocedores de las prácticas y tradición cultural mueran sin pasar su legado a las nuevas generaciones. Aunque muchos jóvenes se encuentran aprendiendo manifestaciones culturales como la música, pocos son los que realmente están siendo entrenados para asumir el lugar de las rezadoras y cantadoras del lumbalú o como médicos tradicionales. La brecha generacional, que hoy es sin duda mayor que en cualquier época anterior, explica en parte el por qué se ha hecho más difícil esta transmisión de ciertos aspectos del legado cultural en manos de los abuelos y abuelas hacia las nuevas generaciones.

9 comentarios:

MONICAVCM dijo...

muy interesante la lectura;Cabe mencionar que basicamente las modalidades criollas son un símbolo lingüístico de la mezcla de culturas.desde mi experiencia por haber vivido un año en las tierras de paleque, siento y pienso que en ningún territorio de lengua española actual se conserva una modalidad criolla basilectal, salvo el caso del palenquero. Ni en Cuba ni en el resto de América. Y el que hay aquí es un espléndido ejemplo del contacto entre las culturas africana y occidental. Es una reliquia verdaderamente preciosa que solo quienes han pertenecido entienden la complejidad del asunto.

En esa epoca de mi instancia (tenia 13 años) existia una tendencia en Palenque a que los jóvenes se avergonzaran de hablarlo considerando que era un español mal hablado y lo abandonaban, RECUERDO QUE SOLO LO UTILIZABAN PARA DECIR MALAS PALABRAS. y quiero enfatizarme mas al habla,Parece que en los últimos años,las cosas están cambiando y se está volviendo a valorizar. Hay que seguir por ese camino, la educación debe ser bilingüe: en castellano y en palenquero y, sobre todo, habría que lograr que esta gente no tenga la idea falsa de que es un castellano mal hablado. No, ¡es otra lengua!, aunque en buena parte coincide con el léxico del español.

enorgullezcanse palenqueros ademas de hacer las mejores cocaas de todo el caribe de hablar palenquero.

un abrazo muuy especial a Lino Vazco DESDE PEREIRA.

Monica Cañas Mendez
Estudiante de Etnoeducación y D.C.
SEPTIMO SEMESTRE

PARTICIPACION EJERCICIO DE AULA MEDIOS TELEMATICOS.

Anónimo dijo...

Es importante que los Estudiantes del programa de Etnoeducacion y Desarrollo comunitario para su formación profesional tengan la oportunidad de vivir otras experiencias en los diferentes departamentos de Colombia, donde lograrán ver la biodiversidad colombiana; Dicha biodiversidad también esta representada en diversidad genética y cultural.
Nuestro país posee una serie de riquezas culturales que luchan cada día por la supervivencia frente a la globalización, una muestra clara es Palenque de San Basilio o también llamado San Basilio de Palenque San es un corregimiento del municipio de Mahates, departamento de Bolívar, Colombia; ubicado en las faldas de los Montes de María a 50 km de la ciudad de Cartagena de Indias. Sitio de gran interés para visitar y aprender de sus costumbre para tener como referencia en nuestra muy cercana experiencia como licenciados.

vanessa arroyave ruiz dijo...

pra poder mirar mejor la mirada desde aquellas comunidades como la de san vacilio de palenque es mejor visitar el citio por que el lugar tiene aspecto magico deberas vale la pena ir a al lugar y poder disfrutar de todas la experiencias que podemos vivir cuidate mucho

Anónimo dijo...

hola madre paola, espero que estes muy bien, haces un poco de falta y pa decirte que esta muy bueno el tema de palenque, oye espero que estes muy bien, que en esa vida te este llendo de lo mejor, cuidate.

Anónimo dijo...

LO MEJOR DE UN SER HUMANO ES SABER CONSERVAR SUS raises. y podercompartirlas a quien las quiera conoser.la maravillosa experiencia de conoser a san basilio de palenque me hace reflexionar y agradeser a dios por los lugares y los personas maravillosas que dia a dia conosemos

un beso gracias...........

mayuri

Anónimo dijo...

en muy interesante, mencionar este publito de cartagena, puesto que muchas personas nunca lo han escuchado, ni tampoco conocen de su cultura y costumbres. gracias al conocimiento que tengo sopbre este lugar me parece de suma importancia que muchas personas lo conozcan y se apropien de sus estilo de vida, que por otra parte es muy diferente al nuestro.
lina marcela agudelo

Anónimo dijo...

ha todos mis compañeros muchas gracias por todo lo que me han enseñado en este tiempo, y a todos los que se retiraron se les extraña.

la pros de tercero.......

Anónimo dijo...

pao me parece muy interesante tu publicacion pero ojala hubieras podido asistir al estudio de san basilio y te abrias dado cuenta que no esta tan bien como parece el gobierno lo tiene muy descuidado



atte:edwin m.

Martha Piedad dijo...

San Basilio, a pesar de su tesoro histórico, dejó en nuestros corazones un vacío, pues no se mostró como lo queríamos ver en la visita que hicimos los estudiantes de etnoeducación el semestre pasado, ya que sólo vimos la parte turística del lugar y quedamos en espera de conocer su historía, quehacer de sus habitantes en su contexto sociocultural y su problemática real.
Triste que al exhaltarle como patrimonio de la humanidad se esté perdiendo su esencia cultural y se convierta en un sitio turístico