sábado, 23 de agosto de 2008

LA SIERRA NEVADA... CORAZÓN DEL MUNDO

Tomado de: Organización Indigena Gonawindua Tayrona


La Sierra Nevada es como una casa ceremonial - (la Kankurwa,Nujué,Inguma) - donde los Mamos reconocen cada espacio e interpretán cada elemento que la constituye. Por eso cada acto, cada idea, cada momento implican una gran responsabilidad, olvidar todo o parte de este principio vacía la esencia de ser Arhuaco(Wintukwa), Kogi(kagaba) o Wiwa(Arzario). La Sierra Nevada es el lugar que concentra toda la responsabilidad con el resto del universo, es el lugar desde donde se vigila y custodia lo sagrado y lo vital para el planeta, es la base y unión con lo espiritual. Es el cordón umbilical que une el origen y el presente, lo espiritual y lo material, es la unión con la Madre. El haber heredado el hábitat de este territorio y el conocimiento de su significado, nos otorga el carácter de Hermanos Mayores.


La Sierra Nevada constituye un sistema de 29 ríos principales, los cuales se forman por encima de los 3.000 msnm en los numerosos lagos de orígen glaciar, y que luego descienden en las faldas de sus tres vertientes, muchos de ellos culminando su recorrido en el Mar Caribe. La Sierra Nevada es una pirámide, con una extensión superficiaria de 21.158 km2. Es la formación montañosa litoral mas alta del mundo, alcanzando una maxima altura de 5.778 msnm.

Al principio todo estaba el aluna (ánugwe), todo estaba en Sén (Sé), cada elemento en el mundo tiene origen por esta Ley. Nosotros, la gente de la Sierra Nevada - Kogi,Wiwa, Arhuaco - cumplimos una misión, misión que recayó en nosotros para el conocimiento y el cuidado de la Ley, la Ley espiritual que hace posible lo material.

Así, el universo se mantiene en permanente relación con la Ley que dio su origen. Nuestros pensamientos y nuestras acciones tienen que estar en armonía con esta Ley y solo así entendemos que este mundo depende de nosotros. Nuestros Mamas (Mamos), han transmitido de siglo en siglo este saber, nos han enseñado a meditar y a reflexionar sobre lo que es bueno o es malo para el mundo. Los diferentes momentos que marcan nuestra vida como el nacimiento, la iniciación, el matrimonio y la muerte están estrictamente relacionados con la misión vital de mantener el equilibrio del universo.

El mundo tuvo su origen material cuando Serankwa (Seyankwa) cruzó dos hilos de algodón. Los cuatro puntos de los hilos significan tanto el equilibrio de los cuatro puntos cardinales como los cuatro pueblos guardianes de la Sierra Nevada y del mundo. (De los pueblos tradicionales de la Sierra Nevada, históricamente habían cuatro, el cuarto siendo los Kamkuanos. Pero, tristemente, trás el impacto de la imposición religiosa y cultural por las iglesias Católicas e evangélicas sufrida durante el siglo pasado los Kankuamos han perdido gran parte de su identidad cultural, su lengua y su conocimiento de la Ley de Origen. Hoy en día, los Kankuamos luchan para recuperar lo perdido).

En el centro de la cruz formada por los cuatro hilos de algodón, se originó el cerro Gonavindua donde se estableció la piedra, y que sirve como el huso, o eje, que le da la consistencia al planeta. Es por esta razón que consideramos la Sierra Nevada como el corazón del mundo. Cuando vemos la destrucción ecológica que se ha dado en la Sierra Nevada, la tala de bosque primario, la sedimentación de los ríos, y, sobre todo, la desaparición de la nieve en los picos nevados, nos preocupamos mucho no solo por la Sierra Nevada y por nuestra sobrevivencia, sino por la del planeta entero. Cuando nuestros Mamos no tienen acceso a los sitios sagrados para hacer los pagamentos que la Ley de Origen indica, el mundo mismo entra en desequilibrio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

un buen escrito sobre la sierra nevado, aunque se vuelve un sitio turistico la cultura nunca se pierde entre las grandes selvas y hermosos amaneceres. Que la cultura se vivia en etnias llena de conocimiento, armonia y paz, y si aveces se torna gris la lucha por construir historia, que sean los buenos recuerdos que impulsen una nueva.... hasta entonces un abrazo y felizzzz luna.francy lorena jaramillo

Omadisa dijo...

Es lamentable que en medio de la sociedad de consumo que nos abarca cada día con más ímpetu, no alcancemos a apreciar el valor de estás culturas y la visión tan interesante que perciben del mundo que los rodea, el cuidado de la naturaleza y las creencias que se transmiten de generación en generación. Realmente es triste que uno de los pueblos guardianes de la Sierra "Los kamkuanos" hayan sufrido la contaminación cultural traída históricamente desde época de la conquista por los españoles, quienes impusieron su religión e ideologías a los indígenas de la época, transformando culturalmente toda su idiosincrasia, disque con la visión de expandir el pueblo de Dios... no alcanzamos a imaginar la gran pérdida cultural que se dío desde entonces y que nunca podremos recuperar.