Tomado de: Organización Indigena Gonawindua Tayrona
La Sierra Nevada es como una casa ceremonial - (la Kankurwa,Nujué,Inguma) - donde los Mamos reconocen cada espacio e interpretán cada elemento que la constituye. Por eso cada acto, cada idea, cada momento implican una gran responsabilidad, olvidar todo o parte de este principio vacía la esencia de ser Arhuaco(Wintukwa), Kogi(kagaba) o Wiwa(Arzario). La Sierra Nevada es el lugar que concentra toda la responsabilidad con el resto del universo, es el lugar desde donde se vigila y custodia lo sagrado y lo vital para el planeta, es la base y unión con lo espiritual. Es el cordón umbilical que une el origen y el presente, lo espiritual y lo material, es la unión con la Madre. El haber heredado el hábitat de este territorio y el conocimiento de su significado, nos otorga el carácter de Hermanos Mayores.
Al principio todo estaba el aluna (ánugwe), todo estaba en Sén (Sé), cada elemento en el mundo tiene origen por esta Ley. Nosotros, la gente de la Sierra Nevada - Kogi,Wiwa, Arhuaco - cumplimos una misión, misión que recayó en nosotros para el conocimiento y el cuidado de la Ley, la Ley espiritual que hace posible lo material.
Así, el universo se mantiene en permanente relación con la Ley que dio su origen. Nuestros pensamientos y nuestras acciones tienen que estar en armonía con esta Ley y solo así entendemos que este mundo depende de nosotros. Nuestros Mamas (Mamos), han transmitido de siglo en siglo este saber, nos han enseñado a meditar y a reflexionar sobre lo que es bueno o es malo para el mundo. Los diferentes momentos que marcan nuestra vida como el nacimiento, la iniciación, el matrimonio y la muerte están estrictamente relacionados con la misión vital de mantener el equilibrio del universo.
El mundo tuvo su origen material cuando Serankwa (Seyankwa) cruzó dos hilos de algodón. Los cuatro puntos de los hilos significan tanto el equilibrio de los cuatro puntos cardinales como los cuatro pueblos guardianes de la Sierra Nevada y del mundo. (De los pueblos tradicionales de la Sierra Nevada, históricamente habían cuatro, el cuarto siendo los Kamkuanos. Pero, tristemente, trás el impacto de la imposición religiosa y cultural por las iglesias Católicas e evangélicas sufrida durante el siglo pasado los Kankuamos han perdido gran parte de su identidad cultural, su lengua y su conocimiento de la Ley de Origen. Hoy en día, los Kankuamos luchan para recuperar lo perdido).
2 comentarios:
un buen escrito sobre la sierra nevado, aunque se vuelve un sitio turistico la cultura nunca se pierde entre las grandes selvas y hermosos amaneceres. Que la cultura se vivia en etnias llena de conocimiento, armonia y paz, y si aveces se torna gris la lucha por construir historia, que sean los buenos recuerdos que impulsen una nueva.... hasta entonces un abrazo y felizzzz luna.francy lorena jaramillo
Es lamentable que en medio de la sociedad de consumo que nos abarca cada día con más ímpetu, no alcancemos a apreciar el valor de estás culturas y la visión tan interesante que perciben del mundo que los rodea, el cuidado de la naturaleza y las creencias que se transmiten de generación en generación. Realmente es triste que uno de los pueblos guardianes de la Sierra "Los kamkuanos" hayan sufrido la contaminación cultural traída históricamente desde época de la conquista por los españoles, quienes impusieron su religión e ideologías a los indígenas de la época, transformando culturalmente toda su idiosincrasia, disque con la visión de expandir el pueblo de Dios... no alcanzamos a imaginar la gran pérdida cultural que se dío desde entonces y que nunca podremos recuperar.
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